Hasta el 31 de agosto se mantendrá la temporada de veda de la merluza austral, debido a esto desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hicieron un llamado a respetar la medida.

La directora regional subrogante de Sernapesca, Sofía Milad, junto a autoridades del comité de fiscalización interinstitucional presentaron las acciones planificadas para que se respete la norma desde el 1 al 31 de agosto.

La veda biológica abarca las regiones desde Los Lagos a Magallanes, como también la Antártica Chilena. Esta medida prohíbe la extracción y comercialización del producto fresco debido al período de reproducción del ejemplar.

De esta forma, Milad explicó que se realizará un trabajo de fiscalización en conjunto con las entidades que conforman el comité, entre ellas, las policías, el servicio de impuestos internos y la autoridad sanitarias.

La campaña tiene por objetivo evitar el consumo y la depredación de la merluza austral, para permitir la reproducción y asegurar la conservación de la especie.

En caso de que no se respeten los plazos establecidos de veda, existe el riesgo de ser sancionado con una multa que va desde las 3 a las 30 UTM, aproximadamente 1.3 millones de pesos.