La ciudad de Osorno enfrenta su décima quinta Emergencia Ambiental por mala calidad del aire este martes. La autoridades de Salud aseguran que consultas médicas aumentan en estos episodios críticos, que llegan a 40, si se suman las preemergencias.

De acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Medición de Caliuda del Aire (SINCA) la ciudad de Osorno presenta a esta hora 181 microgramos de material particulado fino, pero se acercó ayer hasta los 720 durante la noche, superando en 13 veces lo establecido como normal para la salud humana, de sólo 50 microgramos.

Por ello y ante las condiciones meteorológicas que no vislumbran prontas precipitaciones, es que el Ministerio de Medio Ambiente declaró emergencia ambiental para este martes, prohibiendo entre las 18:00 y las 00:00 horas, la emanación de humos visibles en el sector de Rahue, que supera las 70 mil personas.

Una situación que ya se ha vuelto costumbre en la ciudad, tanto para la comunidad que recibe restricciones en el uso de la leña, pero también en los recintos de salud, donde según la directora del Hospital San José de Osorno, Verónica Wall, la obstrucción de las vías respiratorias es una causa recurrente de consulta.

Sin embargo, también hizo ver que tras el registro de estos episodios críticos por emergencia ambiental, la consultas aumentan mucho más que en otras ocasiones.

Además de los restricciones para el sector de rahue en cuanto al uso de la leña, que será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria, se contempla la prohibición entre las 18:00 horas y las 6:00 de la mañana del miércoles del uso de calderas industriales y de edificio comunitarios que no estén bajo la norma.