Científicos convocados por el Gobierno para estudiar el fenómeno de la marea roja en el sur del país denunciaron un retraso en la entrega de recursos para su labor. El intendente de Los Lagos dijo no conocer estas quejas.

El grupo de profesionales denunció un retraso en la entrega de 42 millones de pesos comprometidos para las labores que se desarrollan en la Universidad de Concepción. Incluso, indicaron que han debido hacer buena parte del trabajo gracias a gestiones personales.

Al respecto, el jefe regional de Los Lagos señaló que el compromiso fue realizado directamente por el nivel central a través del ministro coordinador por la marea roja, Luis Felipe Céspedes, asegurando no estar al tanto del trámite administrativo del traspaso de recursos al comité científico.

Los primeros resultados de las indagaciones preliminarmente dan cuenta que el vertimiento de salmones sí produjo una “señal ambiental”, traducida en un incremento de los niveles de nitrógeno de las aguas y que aún se detecta dos meses después de ocurrido.

Los cinco especialistas del comité proyectan tener resultados concluyentes entre fines de septiembre y principios de octubre.

Condepp: gobierno no cumplió su palabra

El presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Jorge Bustos, acusó al gobierno de no cumplir su palabra con la entrega de recursos para la investigación científica que permitiría conocer las causas que provocaron la letal marea roja en Chiloé y otros puntos del país.

“El ministro Céspedes no cumplió su palabra y pone trabas burocráticas para que no se pueda saber la verdad sobre quién provocó la mortandad de recursos que sufrimos en Chiloé y tantos otros puntos del país”, señaló Bustos.

Además, agregó que “si no llegamos a conocer las causas de este grave hecho, será imposible evitar la ocurrencia de una nueva marea roja”.

Para el dirigente, el Gobierno debe tomar carta en el asunto y dar señales que permitan que la ciudadanía pueda creer en sus promesas. “Este tema debe estar en manos de un ministro y un subsecretario que piense en los intereses del país y no siga avalando a los grandes empresarios” finalizó.