Su descontento hacia el actuar del Ejecutivo mostró el dirigente de Nercón, Domingo Montiel, quien aseguró que no se han cumplido los acuerdos pactados con la mesa de marea roja.

A juicio del representante de los recolectores de orilla, a dos meses del estallido social, la ayuda comprometida no ha llegado. Lo anterior los llevó hasta la Gobernación Provincial para exigir avances en las acciones comprometidas por el intendente Leonardo de la Prida y el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes.

Preocupado también se mostró el consejero regional por Chiloé, Pedro Soto, quien reveló que en tres oportunidades han solicitado que se transparenten los acuerdos en el pleno del CORE.

El intendente de Los Lagos respondió al emplazamiento, fundamentando que las comunas del centro de la isla fueron incluidas con posterioridad al decreto.

El dirigente de los recolectores realizó también una autocrítica, indicando que quizás pecaron de pasivos a la hora de deponer las movilizaciones, sin embargo explicó que no están dispuestos a seguir esperando.