Movilizados se encuentran los Gendarmes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes mantiene tomado el acceso a las cárceles de Puerto Montt y Ancud, luego de plegarse al paro nacional.

Los trabajadores rechazan las altas pensiones en algunos funcionarios, además piden la salida de la ministra Javiera Blanco. También calificaron como un operador político al nuevo director nacional de la institución, Jaime Rojas.

Luis Morales, presidente provincial de Llanquihue de la Anfup, manifestó que por unos pocos que cometieron abusos en materia de pensiones, no pueden ser todos catalogados de la misma forma.

A la cárcel de Alto Bonito, no se permite el ingreso de ningún detenido, ya sea a cargo de Carabineros o PDI. Sólo están saliendo los imputados que deben presentarse al tribunal.

El Seremi de Justicia, Mario Madrid, afirmó que no se han visto afectadas las actividades de la institución con el paro en la región.

En Ancud, también se sumaron los 55 gendarmes, los que desplegaron carteles en los accesos del recinto, esperando las decisiones que se tomen en Santiago por la dirigencia nacional.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB