El déficit en el equipamiento e infraestructura del SAG en el Paso Cardenal Samoré, representa una de las principales preocupaciones del ministro de Agricultura, tras su visita a la Provincia de Osorno.
Demora
Con el inicio de la temporada invernal, necesariamente aumenta el fluyo de turistas extranjeros en la región, así como en la provincia, quienes llegan en masa durante las vacaciones de invierno para disfrutar de los diferentes atractivos que ofrece la zona.

Este aumento de ingresos y también egresos del país a través del Paso Cardenal Antonio Samore, significa un gran aporte para la economía local, registrándose tan solo en el primer semestre más de 680 mil ingresos, 100 mil más que la registradas durante el 2015.

Cabe señalar que esto, a su vez, también representa un riesgo, debido a la posibilidad de ingreso de productos de orden orgánico o vegetal, que pudieran atravesar las fronteras sin ser detectados.

Por lo mismo, Carlos Furche, ministro de Agricultura indicó que el Paso Cardenal Samoré representa el segundo paso de mayor importancia a nivel nacional, y sobre todo en esta época se vuelve imprescindible fortificar el trabajo de los equipos de control en los diferentes pasos fronterizos.

Por lo anterior, durante su estadía en la provincia, parte prioritaria de su trabajo consistió la revisión de las actuales condiciones del equipo presente en el lugar.

Además, indicó que parte de las labores a realizar actualmente en el paso internacional, están dirigidas a revisar las condiciones del equipo profesional presente y coordinar el reforzamiento de las labores durante la temporada.

Asimismo señaló que como ministerio también están preocupados de resolver las necesidades del equipo técnico e infraestructura en el centro de control.

Recordemos, que hace un tiempo, este centro fue victima de un incendio, así como victima del daño colateral producido por la ultima erupción volcánica de la zona, que produjo serios compromisos en el equipo técnico tecnológico y que actualmente se encuentran evaluando formas de reponer.

En este sentido, según estipuló, no se trata solo de reponer el material técnico, sino que se hace necesario evaluar proyectos en infraestructura que alberguen los equipos que actualmente se necesita reponer.

De igual manera aseguró que las labores actuales están mayormente destinadas a fortalecer el equipo humano y evaluar posibilidades financieras y técnicas para la ejecución de un proyecto mayor que solvente las actuales necesidades de uno de los pasos de mayor importancia a nivel nacional.