Una querella contra la Fundación Misiones de la Costa interpuso en el Ministerio Público de Osorno y la directiva del liceo técnico profesional que la entidad administra en San Juan de la Costa, acusándolos del delito de apropiación indebida de subvenciones escolares.

Se trata del liceo Misión San Juan de la Costa, con más de 200 estudiantes, establecimiento donde reinan las dudas sobre el destino de los recursos que en su calidad de particular subvencionado recibe cada año, dentro de las que se cuenta la preferencial, de mantención, del programa PIE, entre otras.

Según explicó Patricio Cancino, ex alumno y vocero de la directiva demandante, fue la solicitud del arreglo de una puerta y la imposibilidad de movilización para una causa social lo que derivó en la querella, pues no creyeron en la respuesta de falta de recursos por parte de la dirección de establecimiento.

Y es que según remarcó, hasta la fecha sólo se habría registrado un sólo trabajo de mantención, específicamente de pintura de la fachada, por lo que tras investigar se dieron cuenta de una serie de situaciones que ponen en duda la correcta ejecución de los recursos asignados año a año al establecimiento.

Cancino recordó que el colegio fue traspasado en 1995 a la fundación Misiones de la Costa, tiempo desde el cual viene recibiendo apoyo estatal para su funcionamiento. Sin embargo, hizo ver que el compromiso inicial era su traspaso al cacicado junto al cual se fundó, lo cual finalmente no se concretó.

Por ello es que tras la acción judicial también persiguen recuperar el establecimiento para todo el sector, o al menos que pase al Estado, para que se le de una administración que no genere las actuales dudas.