Se acabó la paciencia en el Concejo Municipal de Osorno. Este miércoles aprobaron enviar un oficio a la ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Sabal para que tome cartas en el asunto y agilice el término de los trabajos de reposición de acera de calle Los Carrera.

Esta avenida, lleva meses sin avances, exponiendo a la comunidad a un peligroso transitar, además de provocar perjuicios económicos a comerciantes y residentes del sector.

El tema ha sido recurrente en la voz de los concejales durante ya varias sesiones, llamándose a explicar a Ángela Villarroel, directora de Obras del municipio, quien afirmó que los trabajos no son municipales, por lo que dependen del Serviu.

De hecho, algunos concejales propusieron la posibilidad de alguna demanda en tribunales, moción que fue descartada tras escuchar la recomendación de asesores jurídicos, quienes indicaron que entre servicio de carácter público no hay posibilidad de acciones judiciales entre sí.

Por ello, es que según explicó Emeterio Carrillo, presidente del Concejo Municipal por la ausencia del alcalde Jaime Bertín, se determinó informar la situación a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Y es que según hicieron ver, la mayoría de los concejales han sido increpados y han debido dar explicaciones por los perjuicios que tiene la ciudadanía por el notorio retraso de los trabajos, lo cual aseguraron, los cansa.

Por ello es que Emeterio Carrillo calificó de “poco seria” la gestión del Serviu, más aún cuando la directora de Obras, Angela Villarroel, comentó que cuando consultó a la entidad, se le dijo que las obras no están detenidas, sino “en pausa”.

Villarroel además relató que desde la entidad se le dijo que existía una controversia técnica con la empresa constructora Esissa respecto a la instalación de las baldosas, por lo que Carrillo insistió en que Serviu debe explicar qué es lo que sucede.

Sin embargo, la molestia de los concejales tuvo eco en una realidad mayor, que es la amplia cantidad de trabajos que finalmente son abandonados por parte de las empresas constructoras que se los adjudican.

Por ello es que solicitó que la secretaría de Planificación elaboré una lista con todas aquellas empresas que han dejado sin terminar obras para la comunidad, pero también de sus propietarios, pues podrían conformar otras empresas y nuevamente adjudicarse millonarios contratos.

Consignar que hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta del Servicio de Vivienda y Urbanismo ante este problema, aún cuando comprometieron un contacto en el corto plazo con Radio Bío Bío.