Los productores de leche del país enfrentan nuevamente una compleja temporada producto de una combinación de factores. Entre ellos destacan los bajos precios que pagan las grandes procesadoras por el litro de leche y el escenario internacional en esta materia.

Esta situación mantiene a los pequeños y medianos lecheros haciendo frente a graves problemas, según indicó Dieter konow, presidente de Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno, Aproleche.

En materia de precios, este año ha sido incluso más duro que el 2015, donde según los actuales registros, los valores por el litro de leche a productores promedian los $202,25, considerándose los menores índices registrados desde el año 2009 según los últimos datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Según indicó Konow, esto se debe principalmente a los precios internacionales y al sistema económico que sustenta Chile, el que en algunos puntos estipuló es demasiado abierto y donde los perjuicios de éstos afectan directamente a los productores de la zona, especialmente en el caso de los pequeños.

Si bien hay lecherías que han logrado sobrevivir a esta compleja situación financiera, en lo que va del año se ha registrado un fuerte descenso en la cantidad de productores, que en muchos casos no han podido sostener las altos indices de pérdidas, debiendo buscar otras áreas de desarrollo.

En este sentido la Federación Nacional de Productores de Leche de Chile (Fedeleche) indicó que aproximadamente el 30% de los productores han desaparecido durante la ultima década, registrándose en el caso de Osorno y Llanquihue -principales zonas lecheras del país- el cierre de más de 20 lecherías, que necesariamente debieron realizar una reconversión a otras actividades agrícolas.

Sin embargo, expertos estiman que con un repunte de los valores internacionales en el primer semestre de 2017 se daría paso a una posible recuperación económica del área a nivel nacional.