Fue el senador Guido Girardi, quien planteó que la solución al problema de la contaminación en las ciudades del sur de Chile pasa por prohibir el uso de la leña. Algo que compartió el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson bello. Declaraciones que han desencadenado en una serie de reacciones a nivel local.

Si bien en primera instancia, parlamentarios de la zona criticaron las afirmaciones, ahora fueron los dirigentes sociales de la comuna, quienes recalcaron el arraigo existente en la zona sur en la utilización de la leña como combustible.

Por dicho motivo, llegar a una determinación como prohibir su uso, sería imposible, planteó Eliana Catrilef, presidenta de la unión Comunal de JJVV de Osorno.

Asimismo, Mirtha González, presidenta de la unión comunal de JJVV rurales, indicó que no se trata solo de prohibir y ya, sino que es necesario establecer políticas y medidas, aún cuando en el mundo rural es prácticamente imposible pensar una prohibición en el uso de este producto.

Asimismo, Catrilef, criticó las afirmaciones y aseguró que es mejor que los políticos se preocupen de establecer medidas y solucionar problemas en las zonas donde fueron elegidos y donde les corresponde, ya que para eso existen autoridades elegidas a nivel local.

De la misma, forma indicó que pensar en un prohibición es imposible, y que los programas actuales de recambio de sistema de calefacción y aislación de viviendas -entre otros- son medidas que significan un aporte pero a mediano y largo plazo.

Finalmente, coincidieron en que es muy distinto pensar el prohibir el uso de la leña en Santiago a querer hacerlo en esta zona, dado que se trata de realidades económicas, geográficas, climáticas y de acceso transversalmente diferentes.