Un reciente estudio realizado por la empresa especializada en temas de ciencias sociales, Visión Humana, ubicó a Puerto Montt entre las diez primeras opciones de los chilenos en las dimensiones “mejor ciudad para vivir”, “mejor ciudad para visitar” y “mejor ciudad para estudiar”, pero la dejó fuera del ranking como “mejor ciudad para trabajar”. ¿Cuáles son las razones de este posicionamiento? ¿Qué implicancias tienen para la ciudad estos resultados? ¿Qué imagen tienen los chilenos de Puerto Montt? ¿Se puede gestionar la marca de una ciudad?

“La imagen de una ciudad es un factor cada vez más determinante en el potencial desarrollo de ésta, ya que muchas decisiones de inversión, localización, empleo y tiempo libre están mediadas por la imagen que se tiene de cada ciudad que surgen como alternativas”, afirmó el director de Visión Humana, Patricio Polizzi.

El profesional será uno de los relatores principales del “Seminario Marca Ciudad de Puerto Montt”, evento que organiza la revista Enfoque en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt y Sercotec de Los Lagos, el cual se desarrollará este martes 12 de julio, desde las 14:30hs en el Gran Hotel Vicente Costanera.

El seminario contempla además la participación del periodista, fundador de Santiago Adicto y conductor del programa de Tv de Canal 13 Hay Que Ir, Rodrigo Guendelman; del director de Emprotur (ente público privado a cargo de la promoción de la marca Bariloche), y actual presidente de la Comisión de Turismo y Concejal de la ciudad de Bariloche, Daniel González, y del economista ambiental y ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir.

En el segundo bloque, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, participará junto a un grupo de representantes de la comunidad puertomonttina de un conversatorio sobre el futuro de la ciudad y su modelo de desarrollo. Además del edil, el panel lo integran Alejandro Buschmann (Ulagos), Manuel Bagnara (Armasur), Juan Carlos Saldivia (pescadores Anahuac), y el director del diario El Llanquihue, Roberto Gaete. El debate será moderado por el periodista Juan Osvaldo Mora.

El Seminario, que pretende reunir a un número importante de representantes del sector público y del mundo empresarial y académico, tiene como objetivo crear conciencia de la conveniencia de implementar en nuestras ciudades planes estratégicos de city marketing.

“Las ciudades que gestionan su marca están en una situación de ventaja por sobre quienes no lo hacen”, afirma Humberto Merino, director de la revista Enfoque y creador del Seminario, que además de las conferencias contempla la realización de una muestra gastronómica y cocina en vivo, la que estará a cargo de seis destacados chefs pertenecientes a la Asociación de Cocineros de Llanquihue, AGALL.

“La muestra tiene como objetivo difundir y poner en valor el patrimonio gastronómico de la ciudad y considerarla como un valor esencial en la creación y gestión de marca de Puerto Montt. Un buen ejemplo de esta asociación es Perú. El éxito de la marca Perú, se debe en gran medida a su relación con la gastronomía”, dice Humberto Merino, quien se muestra optimista de los resultados de este evento, “el seminario es primer paso que definirá nuestro modelo de desarrollo como ciudad”, finaliza.