El seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, desestimó las críticas de los estudiantes a la reforma de educación superior.

En el marco de la marcha de este martes, los dirigentes del movimiento estudiantil aseguraron no haber sido considerados en la elaboración del proyecto.

Este martes ingresó a la Cámara de Diputados para su tramitación, el proyecto de ley con el que el Gobierno busca reformar el sistema de educación superior, iniciativa que ha sido blanco de críticas, ya que los estudiantes indicaron que no se profundiza en el proyecto de ley, la forma en la que se fortalecerá la educación pública, ni la regulación que existirá hacia los privados que hay en el sistema.

El Seremi Pablo Baeza, señaló que los estudiantes fueron convocados desde el año 2014 al proceso previo de presentación del proyecto de educación superior, incluyendo elementos presentados por el movimiento estudiantil de la región.

Durante la marcha realizada por los universitarios este martes, Andrea Araneda, presidenta de la federación de estudiantes de la UACH en Puerto Montt, criticó en duros términos a la autoridad, asegurando que jamás fueron invitados.

La presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Fernanda Gallardo, coincidió en que la reforma se realizó a puertas cerradas, sin ser vinculante, agregando que el Gobierno de la Nueva Mayoría no fue capaz de dar cuerpo a este proyecto como corresponde.

Las dirigentes fueron enfáticas en señalar que el proyecto no se hace cargo de la gratuidad universal ni de la penalización al lucro, dando espacio para que episodios como los vividos en la Universidad del Mar vuelvan a repetirse sin que sean penalizados, sin terminar además con los subcontratos en las casas de estudio.

La iniciativa legal cuenta con urgencia simple y comenzará a ser analizada en los próximos días por la Comisión de Educación de la Cámara.