La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Los Lagos confirmó que la autorización para la tala de Alerces en la comuna de Río Negro no salió desde la institución, mientras que el alcalde acusó un montaje por parte de la persona denunciante.

En conversación con Radio Bío Bío, el director regional de Conaf, Luis Infante, respecto a la denuncia dada a conocer durante esta semana por la tala y desrraizamiento de 51 ejemplares de Alerce en la comuna de Río Negro, aseguró que en ningún momento la entidad ha otorgado un permiso para este tipo de actos.

Asimismo, aclaro que si bien existe una autorización otorgada al municipio de Río Negro para la realización de obra de la ampliación de sendero que unía la comuna con el sector costero de Caleta Huellelhue, luego de las fiscalizaciones realizadas se constató que el sector de la tala corresponde a otra ruta, donde no existe autorización para la intervención de las especies nativas.

Por lo mismo anunció que este acto es materia de investigación por parte de los Tribunales de Justicia y otorgarán todos los antecedentes pertinentes con el fin de aclarar la situación.

Asismismo, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, aseguró que esto se trata de un montaje, dado que el denunciante en este caso, cuenta con un amplio prontuario policial, ademas de una reconocida carrera en el rubro maderero, por lo que lo atribuyó a algún tipo de situación ilícita que podría estar produciéndose en la zona.

Schwalm, aseguró que las obras han sido realizadas de manera correcta por los correspondientes planes de manejo y que corresponden a una demanda histórica por parte de las comunidades de esta zona, que hasta luego del establecimiento de esta ruta se encontraban aisladas.

Finalmente, tanto Conaf como el municipio de Río Negro, aseguraron que pondrán todos los antecedentes a disposición de la justicia, con el fin de que se aclare las circunstancias en que estos 51 ejemplares protegidos y considerados como patrimonio nacional, fueron cortados.