Autoridades lanzaron en la escuela 46 Italia en Osorno la nueva ley de etiquetado de productos alimenticios, que establece semáforos que alertan sobre la presencia de elementos asociados a la obesidad, con énfasis en la población escolar.

La seremi de Salud en la región de Los Lagos, Eugenia Schancke, afirmó que se trata de una fuerte política que busca evitar que los niños del país sigan marcando altos índices de obesidad y destacó que en la provincia al menos el 13% de los escolares presentan tal condición.

Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Osorno, su titular Karin Vera descartó inicialmente algún plan especial para el tema, aún cuando enfatizó que se aplicarán todas las medidas establecidas por el cuerpo legal recientemente lanzado.

Sin embargo sostuvo que las medidas van en relación con la realización de talleres con todos los actores de la comunidad escolar, sobre todo los padres y apoderados, quienes son los responsables finalmente de la alimentación de los niños.

Respecto a alguna línea de financiamiento para aquellos que se dedican a vender productos alimenticios en las cercanías de establecimientos educacionales, con el fin de que se sumen a tal campaña a través de la innovación de aliementos, Eliana Theil, directora provincial de Educación sostuvo que son otras entidades las que podrían colaborar en dicho ámbito.

La nueva ley del etiquetado establece la rotulación de los envases de productos alimenticios con una símbolo similar al disco “pare”, pero de color negro, que indica que son altos en sodio, calorías, grasas saturadas y azucares, entre otros.

Además, Theil decretó la prohibición de venta de productos con dichos componente en el interior de recintos educacionales, por lo que la comida chatarra y confites no pueden venderse desde el 27 de junio.