Tras una fuerte pugna por una denuncia por tala de Alerces en construcción de camino entre Río Negro y sector de Celeta Huellelhue, el diputado Fidel Espinoza anunció recurrir a la justicia ya que consideró que era un acto criminal.

A través de un reportaje de TVN, se dio a conocer una denuncia por la tala de aproximadamente 3 mil ejemplares de alerce, realizados durante el proceso de construcción de un camino.

Frente a estos antecedentes, el Diputado Fidel Espinoza anunció que presentará una querella ante tribunales de justicia por la tala indiscriminada de estas especies, pero además convocó a las autoridades a nivel nacional a tomar medidas frente a este acto.

Por su parte, Carlos Schwalm, el alcalde de Río Negro, aseguró que contaban con los correspondientes permisos por parte de Conaf, en cual se realizó la supervisión en terreno para el posterior otorgamiento de la autorización, no constatándose la presencia de estas especies.

Asimismo, indicó que solicitará al medio de comunicación su correspondiente derecho a réplica ante lo que describió como un supuesto trabajo de investigación sumamente irresponsable.

Por su parte, Orlando Loi, representante de las comunidades de Caleta Huellelhue, criticó las actuales acusaciones en contra del municipio indicando que la misma comunidad lleva décadas solicitando la construcción de esta vía.

Finalmente, según indicaron se constató a través del informe entregado por Conaf que se trató de 51 ejemplares de alerce y no 3 mil como acusaba el reportaje, ante lo cual aclaró que la querella es en contra de quienes resulten responsables y no necesariamente en contra del municipio de Río Negro.