Un nuevo episodio de preemergencia ambiental dictaminó la Intendencia de la Región de Los Lagos para este sábado 02 de julio en Osorno, debido principalmente a los actuales índices de medición de material particulado fino en el aire, lo que sumado a los bajos niveles de ventilación, llevaron a la autoridad a determinar la actual medida para esta jornada.

Recordemos que la preemergencia no afecta a los sectores residenciales; sin embargo, prohíbe entre 18 y 24 horas en la toda el radio urbano –considerada zona saturada- el funcionamiento de calderas industriales que no cumplan con la norma.

Asimismo, para mañana domingo 03 de julio se decretó la décimo cuarta emergencia ambiental para la comuna desde que comenzó a operar el programa de Gestión de Episodios Críticos (GEC), del Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno.

La Emergencia afectará al sector residencial correspondiente al Polígono número 2, es decir al sector Norte Francke, el límite del perímetro urbano, al Sur con las calles avenida Alcalde Alberto Fuschlocher, Juan Mackenna y Julio Buschman; al Este con límite perímetro urbano y finalmente al Oeste con el río Rahue.

Por lo tanto, en este sector, se prohíbe entre las 18 y 24 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores residenciales a leña, además prohíbe en la zona saturada, entre las 6 de la tarde y las 6 de la madrugada siguiente, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

Exceptuando, en ambos casos a centros asistenciales, hogares de menores y de ancianos y calefactores que cuenten con certificación acorde con la normativa.

Como es habitual, se encuentra disponible el portal www.pdao.cl para conocer el actual estado de la calidad del aire, así como las determinaciones tomadas por la autoridad.

Las autoridades, en este sentido, realizaron un llamado a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención para resguardar la salud de toda la población, en especial la de los más vulnerables, adultos mayores, niños, lactantes, embarazadas y enfermos crónicos.