Un incidente se registró en el liceo Eleuterio Ramirez de Osorno debido a que estudiantes intentaron hace algunos días realizar una nueva toma del establecimiento durante la madrugada. La maniobra fue evitada mediante el ingreso de Carabineros al lugar, hecho tras el cual secundarios denunciaron maltratos físicos y psicológicos.

Así también lo indicó la vocera de los estudiantes movilizados, Vanessa Hidalgo.

Al respecto, la dirección del colegio confirmó que esta acción no habría sido solicitada por su parte. Maritza Hurtado, directora del Liceo Eleuterio Ramírez (LERO), indicó que la situación fue conversada con los apoderados, pero realizarían una reunión con el Departamento de Educación Municipal (DAEM) para aclarar lo ocurrido.

Posteriormente, según detalló Karen Vera, directora del DAEM, la situación habría sido denunciada por un tercero, por lo que personal policial habrían ingresado al establecimiento por una parte posterior, impidiendo el accionar de los estudiantes.

Si bien la situación no paso a mayores, y Carabineros cumplió su rol como garantes del orden y seguridad pública, sin necesidad de una orden para ingresar al establecimiento, no se explica el proceder violento del que habrían sido objeto los estudiantes, según denunciaron, pues al constatar que no se trataba de delincuentes, sino menores de edad pertenecientes al LERO, el proceder debería haber sido mediante el diálogo.

Finalmente, la extraña circunstancia investigada por Radio Bío Bío dio paso a que los estudiantes movilizados generaran nuevos diálogos con la dirección, logrando establecer un calendario de nuevas metodologías de movilización a través de intervenciones culturales de carácter pacifico, las que fueron informadas oficialmente por los estudiantes durante esta semana.