Finalmente se confirmó que fue la denuncia de un apoderado la que generó la intervención de Carabineros en toma frustrada de Liceo Eleuterio Ramirez de Osorno.

Hace algunos días, los estudiantes acusaron maltratos físicos y psicólogicos por parte de Carabineros, tras un intento de toma realizada en el establecimiento. Así lo indicó Vanessa Hidalgo, vocera de los estudiantes movilizados.

Al respecto, la directora del establecimiento, Maritza Hurtado, confirmó que esta acción no fue solicitada por parte de la dirección y agregó que realizarán una reunión con el Departamento de Educación Municipal (Daem) para aclarar la situación.

Karen Vera, directora del Daem, afirmó que la situación habría sido denunciada por un apoderado del establecimiento, por lo que Carabineros actuaron sólo en su rol como garantes del orden y seguridad pública.

Sin embargo, agregó que Carabineros debió recurrir al diálogo cuando se constató que se trataba de alumnos del liceo y no de delincuentes como se pensó en un principio.

Finalmente,  esta  circunstancia dio paso a que los estudiantes establecieran un diálogo con la dirección, logrando generar un calendario con próximas movilizaciones, a través de intervenciones culturales pacíficas.