Una ruca indígena en la comunidad Maricán de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, es lo que ha comenzado a construirse luego del acuerdo suscrito entre los dirigentes del sector y el Ministerio de Agricultura. La idea es formar capital humano de acuerdo a criterios de pertinencia cultural, además de potenciar la agricultura ancestral y ganadería.

La vivienda tradicional del pueblo mapuche huilliche se emplazará en un terreno donado por Hernán Maricán, presidente de dicha comunidad. De acuerdo a su testimonio, la ruca llegará a entregar un espacio que faltaba, pues infraestructura ancestral no existía en la zona.

De acuerdo a lo indicado por Rodrigo de La Barra, director regional de INIA, entidad a cargo del proyecto suscrito, se trata de una oportunidad para compartir y perfeccionar conocimiento, sobre todo en el plano de la generación de semillas y otros insumos para la agricultura.

Por su parte, la seremi de Agricultura apuntó a la importancia de potenciar la agroecología, pero también su rescate para la posterior preservación.

La noticia fue dada a conocer durante la realización de las actividades propias del We Tripantu, celebrado la pasada semana en todo el país.