El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) constató la existencia de más de 200 denuncias por irregularidades en la otorgación de préstamos a pensionados en la Región de Los Lagos durante los ultimos 5 años, en el contexto de la demanda colectiva contra la Caja de Compensación Los Héroes en Santiago.

Hace algunos días en la capital, el Sernac anunció que se haría parte en la demanda colectiva presentada por la organización de consumidores Odecu, en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, por eventuales prácticas engañosas usadas para captar clientes, especialmente adultos mayores.

La demanda surge a raíz de que funcionarios de la entidad, al momento de captar los clientes, especialmente adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses y luego, mediante incentivos, les hacían firmar documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, según detalló Alejandra Miranda, directora regional subrogante del Sernac.

Esta situación no escapa a la realidad de Osorno, como pudo constatar Radio Bío Bío tras las denuncias recibidas por auditores, en las cuales se constataban situaciones irregulares en el otorgamiento de créditos a adultos mayores y personas con pensiones de invalidez, como es el caso de Silvia Godoy, pensionada del Instituto de Previsión Social.

Según detalló Reinaldo Roldan, familiar de la afectada, a ella le otorgaron un préstamo por 150 mil pesos a 24 meses y, tras firmar un documento en blanco, finalmente estuvo pagando $11.224 mensuales durante siete años (un total de 942.816 pesos).

Según informó Miranda, entre 2010 a 2015 Sernac registró en la región de los Lagos, un total de 233 reclamos referidos a este tipo de situaciones.

Lo grave de este tipo de práctica son las presiones ejercidas a adultos mayores o personas con sus capacidades limitadas, para así obligarlas a aceptar este tipo de préstamos.

Sin embargo, la subrogante del Sernac afirmó que si bien la actual demanda interpuesta en Santiago está dirigida solo en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, esta es una práctica transversal, por lo que decidieron recurrir a tribunales para que estos establezcan si existen otras infracciones a la ley.

Finalmente, estipuló que se encuentran a la espera de la determinación por parte de tribunales, no descartando que una vez obtenido el precedente, se recurra a tribunales en todos los casos en que se constaten este tipo de vulneraciones.