Los dirigentes sindicales de Los Lagos se manifestaron preocupados por las bajas cifras en torno al cobro del seguro de cesantía en la zona, lo que su juicio evidencia la existencia de trabajadores de primera y segunda categoría.

De acuerdo al boletín de mayo de la Superintendencia de Pensiones, el mayor aumento porcentual interanual del país, se produjo en Los Lagos, al alcanzar una variación sobre el 35%, muy por encima de las regiones de Arica y Parinacota y de Aysén, liderando el ranking de solicitudes del Seguro de Cesantía, correspondiente al mes de abril de 2016.

Sin embargo, el Consejero de la CUT de Llanquihue, Pedro Cayupel, dijo que el aumento no refleja la realidad, respecto de los más de diez mil desocupados por la crisis de la industria del salmón.

César González dirigente local de los ex trabajdores del Salmón, indicó que lamentablemente la utilización del seguro de cesantía da cuenta de la realidad del sector, explicando que por ello las cifras no coinciden.

Ambos dirigentes aseguraron que han advertido esta situación, pero indicaron que el Gobierno Regional no ha sabido defender este tema, precisando que las cifras constatan la realidad de los miles de operarios cesantes del salmón.