El Tercer Tribunal Ambiental ordenó detener por 15 días el funcionamiento de la empresa de lavado de redes, ubicada en las cercanías del sitio arqueológico de Monte Verde en Puerto Montt. Las autoridades locales valoraron la medida.

La determinación se sustenta debido a un daño inminente al medio ambiente, la salud de las personas y el patrimonio cultural, provocado por la descarga de riles al margen de lo permitido en la resolución de calificación ambiental de la empresa Servinet, ubicada en el sector de Trapén.

La orden de detener por 15 días el funcionamiento de las instalaciones del taller de propiedad de Lorena Alarcón, es en respuesta de una solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente, que denunció la afectación o contaminación al Estero Chinchihuapi, por su cercanía con el sitio arqueológico de Monte Verde.

El seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, manifestó que la empresa será notificada para que paralice sus operaciones, para dar paso a las medidas que les entregará el organismo fiscalizador.

En el informe que realizó la Superintendencia de Medio Ambiente, concluyó que el talles de redes se encuentra realizando operaciones no autorizadas en la evaluación ambiental, como es el almacenamiento de riles en pozos excavados directamente en tierra, sin ningún tipo de impermeabilización u otra medida de contención efectiva, lo que ha producido el rebalse y posterior escurrimiento de aguas abajo de las instalaciones, afectando los caudales aledaños, incluyendo el estero Chinchihuapi.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, afirmó que valoran la determinación del tribunal, pues ellos seguirán adelante hasta hacer justicia frente a este daño medioambiental.

El jefe comunal también lanzo sus dardos contra autoridades de Gobierno, pues dijo, este debería ser un tema de Estado, debido a la importancia que tiene Monte Verde, no sólo para el país sino para el mundo.

También se informó que funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, hicieron un recorriendo al sitio arqueológico, a varios días conocida la noticia, no teniendo hasta el momento un pronunciamiento oficial de la entidad.