Las comunidades lafquenches de la provincia, se encuentran molestos por el lento avance de la mesa de trabajo en la reinvindicación de territorios indígenas.

La reunión estuvo enfocada en las actuales negociaciones que llevan las comunidades lafquenches Huatralafquel, Lafquen Mahuidal y Tripallantu del sector caleta milagros, las cuales llevan más de 15 años luchando por la reivindicación de tierras indígenas, según indicó Miriam Yefi, vocera de las comunidades.

En este sentido las comunidades se encuentran en negociaciones, para lograr la reivindicación de los terrenos del denominado fundo la Barra, tierras que corresponden a escritura de comisario, y donde indican, la mesa de trabajo solo se han limitado a la identificación de los actuales propietarios de los terrenos.

Asimismo, además de la demora en la actual tramitación de los terrenos del sector de la barra, los dirigentes expresaron su molestia y preocupación frente a la negativa en las negociaciones con la comisión nacional de uso de borde costero, así como frente a la existencia de un futuro proyecto eólico en la zona.

De esta forma, las comunidades aseguraron que el Gobierno, cada vez más va reduciendo los territorios correspondientes y necesarios para las comunidades indígenas, aún cuando aseguran que se encuentran trabajando por fomentar la inclusión intercultural así como una legislación que asegure los derechos de las comunidades indígenas a nivel nacional.