Padres y apoderados, estudiantes y representantes de la dirección del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno se reunieron para tratar la situación de los 16 alumnos suspendidos tras intento de toma del establecimiento.

La instancia se realizó ya que los estudiantes temían que fueran expulsados del Liceo, pese a que la toma no se concretó.

Catalina Carreño, vocera de los estudiantes, relató que los hechos fueron tergiversados, pues no hubo destrozos, y ellos salieron pacíficamente luego de ser empadronados por Carabineros en el interior del recinto.

María Antilef, apoderada de uno de los alumnos sancionados, afirmó que a partir de los hechos se les comunicó la suspensión momentánea de los alumnos, hablando incluso de una posible suspensión.

Respecto a tal posibilidad, la jefa del DAEM en Osorno, Karen Vera, enfatizó en que no se trata de una medida arbitraria de la dirección, sino que existe un protocolo establecido para ello.

Finalmente, los apoderados confirmaron que se descartó la expulsión, pero no las sanciones, quedando establecido que se comunicarán en el breve plazo.

Frente a todo ese escenario, Angélica Velásquez, otra apoderada, criticó la acción de la dirección y del cuerpo docente, recordando que el pasado 2015, toda la comunidad escolar apoyó su movilización, a pesar que tuvo consecuencias directas en la extensión del periodo de clases de los alumnos.

Por otro lado, la situación del Liceo Carmela Carvajal de Prat también ha sido abordada, realizándose varias reuniones con el fin de que los estudiantes depongan la toma comenzada la madrugada de ayer.

En ese sentido, Karen Vera informó que se les hizo una propuesta, que tiene que ver con dejar sin efecto el adelanto de las vacaciones decretado el pasado viernes, modificándose la figura administrativa, por la de suspensión de clases, a recuperar en un tiempo a acordar.

Pese a ello, dicha propuesta fue rechazada en la asamblea que los estudiantes movilizados realizaron esta jornada, quebrándose la mesa de diálogo con la dirección y el DAEM, hasta nuevo aviso.