11 son las infracciones constatadas por la Superintendencia deL Medio Ambiente (SMA) a la planta de Ecoprial en Osorno, por las que hoy iniciaron la formulación de cargos.

La SMA procedió a formular cargos en contra de Asesorías Los Olivos, titular de los proyectos “Planta de Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial” en sus distintas resoluciones de calificación ambiental como bodega para el almacenamiento Transitorio y Disposición Final de Residuos Industriales Ecoprial.

La formulación de cargos se realiza tras detectar una serie de incumplimientos ambientales, según informó Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos.

Recordemos que, desde aproximadamente el 2009, las diferente comunidades de los sectores de Curaco y Pucoihue se encontraban solicitando una solución ante la grave situación que los afecta, producto de la contaminación producida por la planta Ecoprial ubicada en el kilómetro 7 de la ruta U-400, en Osorno.

Tras lo cual, la SMA anunció a mediados de abril que se encontraban realizando una investigación de las infracciones incurridas por la empresa, luego de las fiscalizaciones desarrolladas entre 2014 a 2016.

Asimismo, la Seremi de Salud, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), así como denuncias por parte de la Municipalidad de Osorno, de ciudadanos y otros organismos públicos fueron los responsables de entregar antecedentes.

Por su parte, Maria Gutierrez, gobernadora provincial se mostró complacida por los avances realizados en conjunto con la comunidad y las diferentes entidades a través de la mesa multisectorial instaurada a partir de junio.

Son 11 infracciones imputadas a la empresa, entre las que detallan:

-no haber implementado adecuadamente el sistema de manejo de las aguas lluvias.
-no exigir los análisis químicos de los lodos recepcionados.
-no realizar medición de humedad in situ y no contar con equipo para ésto.
-no tener filtro de prensa tornillo para deshidratar lodos.
-lodos en lugares no autorizados.
-disponer lodos con una humedad superior al 75% sin contar con RCA que lo autorice, entre otros.

Por su parte, Juana López, presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Pucoihue y vocera de las diferentes comunidades afectadas, se mostró agradecida por la actual determinación.

Sin embargo, la dirigente vecinal afirmó que este avance no significa que bajarán los brazos, por lo que evaluarán las medidas concretas a asumir en la próxima mesa de trabajo, durante este miércoles, con la finalidad de lograr el cierre definitivo de la planta.

Finalmente, cabe destacar que la actual formulación de cargos, da inicio a un proceso sancionatorio, en el cual, el infractor “Ecoprial” tiene plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días para formular descargos, tras lo cual continuará el proceso impulsado por la SMA.