Finalmente se acabó la incertidumbre respecto a la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Conadi, siendo dos representantes de la zona los elegidos por la presidenta Michelle Bachelet para conformarlo: los hermanos Emilia y Anselmo Nuyado.

El proceso eleccionario había sido cuestionado desde Osorno, precisamente porque pese a haber obtenido la tercera mayoría nacional, se preveía que Anselmo Nuyao podía quedar fuera debido al sistema de cupos con el que funcionaba el Consejo de Conadi, que dejaba uno solo para la zona de Futahuillimapu y que sería ocupado por Emilia Nuyado, quien triunfó en la votación a nivel nacional.

Sin embargo eso no ocurrió y de acuerdo al propio Anselmo Nuyado las llamadas respectivas ya se realizaron, incluso con citación a reuniones de trabajo. Algo que calificó como “histórico”.

Respecto a los temas que buscará poner en la agenda de la Consejo Indígena está por sobre todo la relación los proyectos e inversiones externas a la zona con fines hidroeléctricos y mineros, pero también la sequía, que dijo afecta a toda la población pobre del país.

Por ello es que mantiene la esperanza que al haber dos consejeros indígenas representantes de la zona sur austral del país se pueda presionar aún más para evitar que proyectos inconsultos se emplacen en la región.