La subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, será parte de la ceremonia de plantación de árboles que la Fundación Núcleo Nativo realizará este jueves 23 de junio, a las 12 horas en la Escuela San Miguel de la localidad huilliche de Koñimó en Ancud, Chiloé.

El evento marca el cumplimiento de una nueva etapa del programa piloto desarrollado desde 2014 por la organización sin fines de lucro.

“El jueves se producirá el encuentro de la experiencia con el futuro, a través de la entrega de árboles nativos que han sido cuidados por algunas familias vecinas y que serán traspasados a las niñas y niños del primer ciclo básico de la escuela de Koñimó, para ir arborizando y desarrollando un pequeño pero valioso paño de bosque en su entorno. Esta reunión de generaciones tiene un significado enorme porque entrelaza la cultura y sus tradiciones con el medioambiente. Los árboles de especies nativas son símbolos de vida y del futuro que queremos”, destaca Álvaro Sandoval, director de Fundación Núcleo Nativo.

Por su parte, Heidi Berner, señala que “Como Ministerio de Desarrollo Social, estamos muy contentos de participar en esta ceremonia junto a los niños de la Escuela en Koñimó. En particular, por financiar este tipo de proyectos a través del Fondo Chile de Todas y Todos 2015, ya que se busca contribuir al rescate y revalorización de los servicios ecosistémicos que otorga el bosque nativo a las comunidades rurales, a través de un modelo innovador de intervención que integra microemprendimientos con educación ambiental y reforestación de espacios públicos”.

La plantación de especies nativas se enmarca en la celebración del Año Nuevo Mapuche (We Tripantú).

El proyecto que la Fundación Núcleo Nativo ha desarrollado en la zona, cuenta con 3 ejes de acción: la reforestación rural; la educación mediante la transferencia de conocimiento a la comunidad sobre el bosque nativo y su entorno y la generación de proyectos deemprendimiento familiar, a través de la creación de invernaderos de pequeña escala con especies representativas de la zona.

“La fundación está trabajando hace un par de años en la zona, generando las redes iniciales necesarias para establecer un modelo que vaya creciendo en el tiempo, de trabajo con y para la comunidad, a través de la producción y cuidado de árboles de especies nativas, que tienen como principal destino la arborización de espacios significativos para la propia comunidad, como es el caso de la Escuela Koñimó”, puntualizó Álvaro Sandoval

Asimismo agregó que “Estamos en una etapa inicial, validando un modelo de trabajo que está dando resultados muy positivos: Se han ido generando las redes de confianzas necesarias para establecer un emprendimiento familiar, y que al mismo tiempo desarrolle nuevos conocimientos y aporte al medioambiente de la propia comunidad”, finalizó Sandoval.