Pese a que el vertedero se encuentra clausurado, 15 familias aún viven en el lugar, trabajando principalmente del reciclaje, teniendo un futuro incierto dado que ahora los residuos están siendo llevados al relleno sanitario La Laja.

Son varias las agrupaciones que han manifestado su preocupación por las personas que viven en este lugar, esto por los problemas de salud que se pueden originar y la carencia de servicios básicos.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, dijo que no está en manos del municipio entregar casas a estas familias, si no que es trabajo de los ministerios de Vivienda y Trabajo hacerse cargo de esta situación.

La directora regional de la ONG Techo Chile, Giovanna Moreira, expuso que para Puerto Montt es un fracaso que aún viva gente en los vertederos, esperando que para las autoridades este sea un tema prioritario.

El seremi de Vivienda, Eduardo Carmona, dijo que en su momento ellos evaluaron a las familias que residen allí y se comprobó que habían recibido subsidios del Estado, explicando que el tema tiene que ser solucionado de manera multisectorial.

Las familias que viven dentro del basural quieren salir de lugar pero tienen temor de no tener trabajo, ya que hoy se dedican al reciclaje al interior del vertedero.

Es por esto, que en su momento presentaron un recurso de protección, ante el temor de perder su principal fuente de ingresos.