Este lunes se realizó la inauguración oficial de la primera farmacia ciudadana en Puerto Montt. Las autoridades esperan ampliar el número de sucursales y la cantidad de gente beneficiada.

La farmacia que llevaba funcionando algunos meses, fue finalmente inaugurada y se ubicó en la calle Antonio Varas, a un costado del municipio local.

La concejala María Elena Barría, presidenta de la comisión de Salud del concejo comunal, destacó esta obra y manifestó la necesidad de abrir nuevas farmacias en los sectores de Alerce y Mirasol.

Hernán Navarro, presidente de la unión comunal de la junta de vecinos independientes de Puerto Montt, señaló que con esto se prioriza el tratamiento médico y explicó que también supone nuevos desafíos, como “construir una política de medicamentos”.

El alcalde Gervoy Paredes aseguró que se incorporarán más enfermedades con el tiempo y enfatizó que solo se está atendiendo a las personas que tengan domicilio en la capital regional.

Desde el ministerio de Salud valoraron la iniciativa ya que contribuye a disminuir la desigualdad y agregaron que se privilegian enfermos crónicos y se evita la automedicación.

En la región ya se encuentran funcionando otras farmacias ciudadanas, como es el caso de Puerto Varas o San Pablo. Se informó además, que otras comunas ya han iniciado los trámites para contar con este tipo de recintos, como es el caso de Quellón.