En la región de los Lagos preocupa el déficit hídrico la disminución en los niveles de agua de los ríos y lagos de la zona, porque una vez concluido el otoño y en pleno invierno, las precipitaciones han sido muy bajas.

De acuerdo lo indicado en la zona se registra un déficit de un 60%, lo que es apreciable a simple vista en las distintas playas de la Provincia de Llanquihue.

El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, aseveró que los fenómenos del niño y la niña, han generado una importante disminución en la cantidad de agua caída en la región. Además comentó que aún no se puede precisar que la situación sea por el cambio climático.

En tanto el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Marcelo Salazar, manifestó que han escuchado la preocupación de los visitantes, que miran con asombro lo que ocurre en el lago.

Un hecho, que ha llamado la atención de muchísimas personas, ya que las postales del lago han cambiado, por ejemplo: Los cisnes en Llanquihue, que antes, simulaban estar flotando, hoy están sobre las piedras.