La Comisión de Ética de la cámara de Diputados, confirmó que resguardo de información realizada por el parlamentario Fidel Espinoza -tras petición de revisión del caso Basura en Osorno- fue correcta al proteger “su fuente”.

Cabe recordar que Espinoza solicitó que fueran revisadas las bases de licitación técnica y administrativa para el concurso de concesión del servicio de basura domiciliaria de la comuna, en la que ganó con bastante polémica la empresa Servitrans.

Luego de esto, el alcalde subrogante, Hardy Vásquez acudió a la Comisión de Ética del Parlamento para que esta repudiara la acción de Espinoza y lo obligara a entregar los correos electrónicos que motivaron su intervención en el hemiciclo, alegando que la intervención del diputado no constituyeron una opinión, sino una acusación.

El parlamentario dijo que espera que el municipio osornino asuma con humildad y reconozca que se equivocó en sus actuaciones.

Los integrantes de la comisión, tras analizar la información arribaron a la conclusión que: “Ni la ley orgánica del congreso nacional, ni la ley de acceso a la información contienen disposiciones que autoricen de modo expreso al congreso, sus cámaras o autoridades revelar el contenido de una comunicación de carácter privado”.

Espinoza señaló que no tomará acciones en contra de los denunciantes, esperando que con el tiempo reconozcan el error al exigirle que revele sus fuentes.

Así mismo, finalizó diciendo la resolución dicta un precedente para el país, al ganar “la transparencia”.