Nacional


Osorno: retrasan proyecto de concesión en ruta internacional CH-215 a Puyehue

ARCHIVO | Dario Alpern (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El coordinador del Sistema Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, confirmó que la concesión de la ruta internacional Ch-215 a Puyehue no se encuentra dentro de la cartera de proyectos de la entidad, aún cuando advirtió que no significa que la iniciativa no sea de interés público.

De acuerdo al directivo nacional cuando se habla de proyectos en cartera se entiende que son iniciativas que están ad portas de procesos de licitación, con todos los estudios terminados y en este caso no es así.

Abedrapo explicó que la iniciativa se encuentra sometida a diversos análisis, aún sin una fecha clara de cuando podrá estar en condiciones de ser levantado como idea a concesionar. Según dijo si bien hay varios puntos que considerar, el componente comunitario y ambiental es de vital importacia para tomar una decisión.

No hay que olvidar que el cobro de peajes que trae la concesión de una ruta ha provocado la oposición del municipio y la comunidad de Puyehue, frente a lo cual Abedrapo sostuvo que para que un proyecto de este tipo se desarrolle debe lograr consensos.

De ahí a que enfatizara en la necesidad de los análisis, con el fin de que la instalación de un centro de cobro por uso de una vía, no genere perjucios en una comunidad completa.

La posibilidad de concesión de la ruta internacional CH 215 se encuentra incluido dentro de la lista de pasos fronterizos y rutas transversales del Ministerio de Obras Públicas, tal como el paso Los Libertadores.

De todos modos se dejó en claro que si llegase a concretarse el traspaso a privados de la construcción, mantención y administración de la vía, sería la primera del país en tener tales condiciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados