Tensos momentos se vivieron este martes en el liceo Eleuterio Ramírez de Osorno (Lero) tras el descontento de estudiantes por los resultados de la votación respecto a la adherencia al paro nacional de Confech. Estudiantes realizaron varios intentos por tomarse establecimiento.

Durante este pasado martes, se realizó una manifestación en el establecimiento educacional en la cual los estudiantes reclamaron por los resultados de la votación realizada durante el pasado lunes, donde acusaban modificaciones en los resultados del escrutinio.

Según se indicó, la elección se habría realizado con lápiz grafito, realizándose el conteo final a puertas cerradas, sin la participación de representantes de los alumnos. Así lo indicó Vannessa Hidalgo, vocera de los movilizados.

A partir de esto es que se realizó la manifestación cerca de las 2 de la tarde, donde cerca de 400 estudiantes comenzaron a golpear las mamparas interiores por el acceso de calle Freire, procediendo personal del establecimiento a bloquear los accesos con cadenas.

Al respecto, la directora del establecimiento, Maritza Hurtado, confirmó que esta manifestación improvisada se produjo tras los resultados de la que denominó como una “votación democrática”.

Tras los incidentes, como la ruptura de vidrios en los accesos, los estudiantes procedieron a reunirse en el establecimiento, donde se sumaron estudiantes del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat de Osorno.

Éstos exigían la realización de una nueva votación sobre su adherencia al paro nacional convocado por la Confech, amenazando con tomarse el establecimiento. Tras varios intentos por ingresar, aún con profesores y personal bloqueando el acceso, procedieron a apostar carteles y sillas en el cercado de calle Freire, extraídas luego romper una puerta lateral a patadas.

La dirección se presentó en el ugar, tras estos intentos, convocando a dirigentes a dialogar durante una mesa de negociación al interior del liceo.

Aproximadamente a las 5 de la tarde culminó la negociación, tras la cual se determinó realizar un nueva votación durante la mañana de este miércoles para luego participar de la marcha convocada por la Confech, según indicó la vocera de estudiantes, Catalina Carreño.

El balance general de esta acalorada jornada de manifestación dejó varios vidrios y puertas rotas, además de algunos estudiantes con leves magulladuras.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
7d620ddc-6e19-440f-a25a-c61b69a563e3
Paulo Díaz | RBB