En Los Lagos, los pescadores artesanales fueron lapidarios al calificar la distribución de la ayuda comprometida del Gobierno, quienes persisten en que no han recibido respuestas claras, ni concretas, ni transparentes de parte de la autoridad.

Tras los anuncios del Gobierno Regional en torno a los avances en los depósitos del bono comprometido para enfrentar los efectos de la emergencia por la marea roja, varios han sido los dirigentes de la pesca que han criticado la tardanza de las autoridades en la entrega de ayuda.

La dirigenta de la mesa comunal de Ancud, Vanesa Guentelicán, señaló que hay sentimientos encontrados en el sector, ya que de un 100% de afectados, sólo hay un 20% que ha recibido ayuda, siendo lapidaria en su evaluación del Gobierno.

En esa misma línea, la dirigenta de Estaquilla, Zoila Bustamante, enfatizó en la falta de prolijidad de las autoridades al momento de distribuir la ayuda, donde hubo personas que se vieron beneficiadas sin necesidad.

Jorge Velásquez vocero de los pescadores de Ancud exigió transparencia en torno al proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), para que no sea utilizada como instrumento para las próximas elecciones municipales.

Pese a los anuncios y a la entrega de recursos para el fomento de la pesca artesanal realizada por el propio ministro coordinador de visita en la zona, los dirigentes han sido categóricos en su evaluación llamando al Gobierno a transparentar las cifras en torno a los pagos de los aportes solidarios mientras dure la marea roja.