Este lunes inició el juicio oral en contra de un hombre de Purranque, acusado de violar desde los 7 años a la hija de su conviviente. Durante 6 años la víctima dio a conocer estos hechos, sin embargo nunca se oficializó la denuncia.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscal Jefe de Río Negro, Leyla Chahín, los hechos se remontan a los años 2005-2006 en la ciudad de Purranque, donde el hombre a través de diversas artimañas lograba acercarse a la menor, comenzando con las tocaciones para posteriormente pasar a las violaciones.

No obstante ello, fue recién en 2012 cuando el ente persecutor tomó conocimiento de los hechos, cuando el colegio al que había sido derivada la menor –en el sector de Cascadas- presentó la denuncia.

Una vez abiertas las diligencias, dijo la persecutora, tomaron conocimiento de que la niña durante los años posteriores a los ultrajes, contó lo ocurrido en distintas oportunidades, pero nadie lo denunció.

Respecto a las razones que dio la madre de la menor para justificarse, la fiscal Leyla Chahín, sostuvo que la

La fiscal Leyla Chahín, sostuvo que la madre de la menor esgrimió motivos de índole laboral para explicar porqué no denunció, lo que sumado a su analfabetismo entre otros aspectos podrían justificarla en cierta medida, señaló la persecutora, pero de todas formas indicó que no resulta compresible es la actitud de los profesionales que tomaron conocimiento de los hechos y no hicieron nada por ayudar a la niña.

Si bien el juicio debió realizarse el pasado 2015, la instancia fue suspendida en varias oportunidades por la no comparecencia del imputado o del defensor.

Incluso el tribunal emanó una orden de detención en contra del imputado, quien en esa ocasión explicó que su abogado le entregó un certificado médico y así “parecer enfermo”, hecho que fue denunciado a la corte.

La persecutora jefe de Río Negro, dijo que están solicitando la pena unificada de 10 años y 1 día de cárcel efectiva, vale decir presidio mayor en su grado medio por el delito de abuso sexual impropio reiterado y violación impropia reiterada.