Durante este lunes, comenzó en Osorno la paralización de actividades anunciada por funcionarias de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos quienes exigen una regulación de sus ingresos a nivel nacional.

En este sentido, son 12 los establecimientos -entre jardines y salas cunas- los que han paralizado sus actividades en la ciudad de Osorno:

– Sala cuna del liceo industrial
– Cascanueces
– Jardines “Semillitas”
– Quinquintual Tapupichiqueche
– Jardin Semunguen
– Brotes de Amor
– Pequeños Girasoles
– Bosque Encantado
– Semillitas de Amor
– Lluvia de Estrellas
– Dulces Sueños y;
– Jardín Sueños Mágicos

Al respecto, Karen Vera, directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), aseguró que como entidad se han encargado de comunicarse con aproximadamente el 80% de los padres y apoderados de estos establecimientos, con el fin de informar la actual determinación tomada por las funcionarias y evitar así que los padres lleven a sus hijos innecesariamente.

Por su parte, Barbara Habert, evaluó positivamente las actividades realizadas por dirigentes y funcionarias en este primer día de paralización, realizándose asambleas informativas y de coordinación en vísperas a la movilización que realizarán este martes.

Recordemos que la molestia por parte de las funcionarias de los VTF, dicen relación con la falta de equidad salarial en el caso de los establecimientos administrados por los municipios a nivel nacional, donde se constata que se les considera como “tías de segunda categoría“, por parte de Junji e Integra, entidad encargada del financiamiento.

En este sentido, Karen Vera aseguró que las demandas de las funcionarias van dirigidas plenamente a Junji, quienes son ademas los responsables de establecer los sistemas de mitigación frente a la actual paralización.

Finalmente, Habert confirmó que durante este martes a partir de las 11 de la mañana marcharan desde plazuela Yungay en Osorno, en expresión de sus sentidas demandas salariales.