Durante la semana pasada, a través de un informe entregado por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), servicio público encargado de la adquisición y distribución de fármacos e insumos médicos, dio a conocer el estado de endeudamiento de los diferentes municipios de la provincia de Osorno.

La situación, provocó preocupación en la comunidad, dado que la mayor parte de las deudas informadas corresponden a montos vencidos, donde según Cenabast, se trata de obligaciones que sobrepasan los 180 días de no pago, es decir, están fuera de los límites establecidos.

Cuando sucede esto, la Central de Abastecimiento se pone en contacto con los municipios para tratar de solucionar esta situación, pero en el caso de que persista, la entidad está facultada para iniciar acciones legales a través del Consejo de Defensa del Estado e incluso a paralizar el suministro de productos, lo que afectaría directamente a los usuarios de los sistemas públicos de salud, dependientes de Centros de Salud Familiar o las recientes farmacias populares, entre otros.

Al respecto, en el registro de deudas, la comuna de Osorno registró al 30 de abril de 2016, un monto ascendente a $3.919.547, lo que podría poner en riesgo la apertura de la Farmacia Popular anunciada para mediados del mes de junio. La situación puso en alerta al municipio según indicó Ximena Acuña, Directora del Departamento de Salud Municipal de Osorno

Sin embargo, como aseguró, este monto se trataría de una deuda marginal, que no afectaría bajo ninguna circunstancia, al correcto funcionamiento de los diferentes sistemas de distribución municipal, sobre todo considerando que la inversión en esta área asciende a más de 1200 millones anuales.

Asimismo, Karla Benavides, administradora municipal, aseguró que la Municipalidad de Osorno cuenta con la solvencia necesaria para que esta situación no represente un riesgo.

Por su Parte, Omar Alvarado, alcalde de San Pablo, municipio que registra una deuda de $4.522.252, afirmó que esta situación no ha significado un impedimento para el correcto funcionamiento de su farmacia Municipal, droguería que comenzó su atención al público el pasado 13 de mayo.

Asimismo, el edil criticó la forma de proceder de Cenabast, considerándolo como una amenaza a los municipios pequeños y además indicó que de constatar la veracidad de esta deuda, no tienen inconveniente en regularizar la situación en el menor plazo posible.

De esta misma forma, el edil de Purranque Héctor Barría, aseguró que que la deuda informada por Cenabast para su respectivo municipio, es menor -$3.218.441-, tratándose en muchos casos de problemas en la actualización de antecedentes, pero que en el fondo es una cifra minúscula en comparación a la inversión social que realiza el municipio, pero que no descartan la revisión de los antecedentes para proceder a clarificar concretamente la mora registrada.

Por su parte, José Luis Queipul, alcalde de Puyehue, municipio que a nivel provincial posee la mayor deuda registrada por la Central de Abastecimiento, estimada en $42.641.560 al 30 de abril, aseguró inicialmente que se debe a obligaciones pendientes desde la gestión anterior y que al momento de asumir la actual administración, ascendía a más de 100 millones.

Queipul aseveró que durante su administración no existen deudas con Cenabast y mucho menos problemas en la correcta distribución de medicamentos en sus distintos dispositivos a nivel comunal.

Cabe destacar, que según el informe entregado por la Central de abastecimiento, las siete comunas que componen la provincia de Osorno, registran deudas al 30 de abril, siendo la mayor parte de ellas, obligaciones de tipo menor, como es el caso de San Juan de la Costa que registró un endeudamiento por $1.568.982; la comuna de Puerto Octay por $654.464 y en menor medida el municipio de Rio Negro que consta con una mora de $58.587.

Por este motivo, el jefe de Operaciones Comerciales de la Central Nacional de Abastecimiento, Jaime Espina, aseguró que como institución consideran que a pesar de tratarse de obligaciones mayores a los plazos estipulados – 180 días – se trata de deudas operacionales normales a nivel nacional, y que no representan un impedimento para que Cenabast continúe gestionando los insumos correspondientes.

Sin embargo, según aseveró, las diferentes moras a nivel nacional y sobre todo los actuales registros de morosidades representan un perjuicio para todos los municipios usuarios de la red, pues finalmente los proveedores traspasan los costos anexos, producidos por estas deudas, a los precios de los medicamentos e insumos a los que accede cada entidad.