Los pescadores de Chiloé acusan que el Gobierno no está dando cumplimiento a los acuerdos suscritos en torno al pago del bono comprometido y que permitieron deponer las movilizaciones por la marea roja.

Como crítica calificaron dirigentes de la pesca de Chiloé la situación que viven las familias afectadas por la marea roja, declaraciones realizadas tras la presentación realizada en la Comisión de Zonas Extremas de la cámara baja, instancia a la que fue convocado el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes y el intendente, Leonardo de la Prida, quienes finalmente no asistieron.

El tesorero de la mesa de trabajo de pescadores de Ancud, Julio Velásquez, fue categórico y señaló que llegaron a un acuerdo que en este momento el Gobierno está desconociendo.

Al ser consultado el intendente sobre la demora en la llegada ayuda a las personas afectadas, el jefe regional desestimó las críticas.

El diputado Iván Fuentes, presidente de la Comisión de Zonas Extremas, expresó toda la voluntad de la comisión que preside, para apoyar el avance y entrega adecuada de los beneficios acordados entre los afectados por la marea roja y el Gobierno, ya que aunque la autoridad cifra en un 90% el cumplimiento en esta primera entrega de los denominados bonos, los dirigentes del sector aseguran que con suerte se puede hablar de un 20% en esta primera etapa de entrega.

Desde la instancia parlamentaria se informó que se citará nuevamente tanto al Intendente de Los Lagos como al ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, para que puedan informar en detalles los acuerdos alcanzados con los pescadores, quienes son enfáticos en decir que el Gobierno ha sido incapaz de solucionar los problemas asociados a la marea roja.