Estudiantes y pescadores afectados por la marea roja en la región de Los Lagos se unieron durante este jueves a la marcha nacional convocada por la Confech en Puerto Montt. En la instancia estudiantes de diversas casas de estudio y secundarios solicitaron una nueva educación pública, apelando a un marco regulatorio que impida la existencia … Continue reading "Pescadores afectados por la marea roja se suman a marcha de la Confech en Puerto Montt"

Estudiantes y pescadores afectados por la marea roja en la región de Los Lagos se unieron durante este jueves a la marcha nacional convocada por la Confech en Puerto Montt.

En la instancia estudiantes de diversas casas de estudio y secundarios solicitaron una nueva educación pública, apelando a un marco regulatorio que impida la existencia del lucro, además de una nueva estructura de financiamiento.

Por su parte, dirigentes de la pesca artesanal aprovecharon la instancia para exigir a las autoridades soluciones concretar tras verse afectados por la crisis de la marea roja en la zona costera de la región.

Andrea Araneda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, manifestó que el descontento del movimiento social persiste por la gestión del Gobierno.

Además, el vocero de las familias recolectoras de orilla de Chamiza, Eduardo Vargas,afirmó que siguen sin trabajo, lo que conlleva a una serie de problemas como la falta de recursos.

Segundo Parra, vocero de las familias de la pesca artesanal de Isla Tenglo, aseveró que el Intendente ha hecho oídos sordos con los problemas de la región, en especial con los de Puerto Montt.

Además, los estudiantes piden la desmunicipalización y el traspaso de toda la educación pública al Estado, incluyendo el fin de la subvención por asistencia y exigiendo la inclusión de un sistema que, por medio de aportes basales, asegure proyectos educativos de calidad.

Diego Barría | RBB
Diego Barría | RBB