La Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón cifró en 10 mil los despidos en la industria, pese a las estimaciones del Gobierno.

Aunque desde Salmonchile se asegura que la mayoría de las reestructuraciones están concluyendo, fuentes de la industria reconocen que aún no hay absoluta claridad de lo que viene el segundo semestre en materia de ajustes, y el impacto en la empleabilidad.

El gremio ha señalado que entre los puestos de trabajo que se recortaron por la crisis financiera y el episodio de algas nocivas, los despidos ya alcanzaron a las 4 mil personas que correspondería a un 13% del total de trabajadores de la industria, que hasta el año pasado llegaban a 30 mil empleos directos.

Sin embargo, el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajdores del Salmón, Jhon Hurtado, cifró en 10 mil los despedidos de la industria.

CUÑA DESPEDIDOS 1.mp3

El seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, indicó actualmente se está actualizando la cifra que a fines de marzo superaba las 3.500 personas, como resultado de la mesa de trabajo con los distintos actores del sector.

CUÑA DESPEDIDOS 2.mp3

Villanueva señaló que el levantamiento de dicha información se realizará en base a las cartas de despidos que se registran en la Dirección del Trabajo, los antecedentes que otorgados por los municipios y las cifras que entregue la propia industria para contrastarla con las oficinas del seguro de cesantía.

Fuentes al interior de SalmonChile comentan que no deberían producirse más desvinculaciones masivas, aunque alertan que podrían existir nuevos despidos, pero en una menor proporción, apuntando a que la dotación de la industria baje desde 30 mil a 25 mil con las desvinculaciones que han debido que realizar.