Cada día se complejiza más el conflicto de vecinos del sector de Curaco y Rahue Alto Norte con la empresa Ecoprial, por el mal olor que provocan sus faenas de tratamientos de residuos biológicos, situación que es investigada actualmente por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Verónica Barría, vecina del sector, relató que la molestia los ha motivado para que realicen rayados en panderetas y otras propiedades particulares, con mensajes pidiendo la salida de la empresa, los que han sido borrados por trabajadores de Ecoprial.

Además, agregó que se sienten desamparados por la autoridad gubernamental, ya que ha sido muy lenta la búsqueda de soluciones al grave problema de mal olor que viven a diario.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, sostuvo que el próximo jueves sostendrán una reunión en la gobernación provincial de Osorno para tratar la problemática, donde se espera tener más antecedentes respecto al estado de la denuncia por la vulneración de permisos contra Ecoprial.

La empresa cuenta con tres calificaciones ambientales por el manejo de residuos sólidos, sin embargo, no tiene autorización para utilizar tales insumos en faenas agrícolas.

Una de las preocupaciones de los vecinos es que finalmente la Superintendencia de Medio Ambiente, que de paso mantienen en etapa de Análisis y Resolución la denuncia, pueda determinar una multa de fácil pago para la empresa, pudiendo mantenerse tal cual la situación.

Frente a ello, Pasminio sostuvo que la multa podría llegar a varios miles de millones, además del cierre definitivo de la empresa.

El seremi de Medio Ambiente comentó finalizando que si bien hay que reconocer que una empresa como Ecoprial, que trate los residuos biológicos es necesaria para una ciudad, lo cierto es que su funcionamiento no debe transgredir la vida de la comunidad y debe realizarse de forma que no afecte la convivencia.