La mañana de este lunes, una treintena de personas que fueron desvinculadas durante el último tiempo de las industrias y conserveras ligadas a las salmoneras y del sector de los mitilidos, bloquearon el acceso a la comuna de Chonchi, en el sector de la rotonda, además el kilómetro 2, en el ingreso a la comuna de Quellón.

Según se indicó, los extrabajadores solicitan la creación de una mesa de trabajo que cuente con la presencia de todas las autoridades regionales, provinciales y comunales, a fin de obtener una respuesta a su petitorio.

La medida de presión -de advertencia, tal como señalaron- se debe a que esperaban la respuesta a sus demandas por parte de la ministra del Trabajo, la cual hasta ahora no ha llegado.

Además aseguraron que pidieron una mesa ampliada, pero tampoco obtuvieron una respuesta o fecha para atender a su petitorio.

El dirigente Gustavo Cortés señaló “es un llamado de advertencia al Gobierno. Privilegiamos el diálogo pero no nos quedó otra. Viajamos a Santiago y hemos tenido varias reuniones, pero seguimos sin respuestas a nuestras demandas”.

Cabe destacar que lo solicitado por los extrabajadores incluye cupos de trabajos, proyectos de emprendimiento, subsidio de servicios básicos, apoyo para hijos que están en la educación superior, además de un bono de 400 mil pesos por una vez y un bono de alimentación mensual de 250 mil pesos, entre otras cosas.

Tras algunas horas de bloqueo, hasta el lugar llegó el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamondez, quien tras dialogar con los dirigentes, logró un preacuerdo.

A partir de ello es que este jueves se desarrollaría una eventual reunión en Castro para abordar las solicitudes de los exfuncionarios, instancia que sería presidida por el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida.

Producto de este “acuerdo”, manifestantes liberaron el tránsito por la ruta 5 Sur.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB