Durante esta semana, en la plaza de armas de Osorno, se llevó a cabo la inauguración por el Día Internacional de la Leche y el primer Día Nacional del Productor Lechero, esto con el fin de fomentar el conocimiento y consumo de leche a nivel nacional y local.

En la jornada, Pamela Bertin, seremi de Agricultura de la región de Los Lagos, destacó el actual decreto firmado por la presidenta Michelle Bachelet, quien estableció el 1 de junio como el primer Día Nacional del Productor Lechero, pues estipuló que significa un aporte a la producción a nivel regional y nacional.

Además, indicó que en el contexto de dicha celebración se destacaron a productores entre Valparaíso y La isla de Chiloé con reconocimientos y premios, fomentando así el trabajo de productores a nivel nacional.

En la actividad en que participaron productores lecheros a través de Aproleche y Fedeleche, representantes del municipio de Osorno, la seremi de Agricultura y la dirección nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así como estudiantes y profesores de la carrera de Gastronomía del Instituto Profesional La Araucana de Osorno, se realizó la entrega de 3.000 degustaciones de leche caliente para transeúntes y asistentes a la ceremonia, según indicó José Luis Dolarea, jefe de carrera de producción gastronómica de La Araucana.

Asistentes a la actividad destacaron la iniciativa que pone énfasis en los principales productos de la zona, las que según indicaron representan un orgullo para la región.

Finalmente, durante la jornada se realizó una muestra de vacunos terneros a la comunidad, por lo cual los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar una exquisita muestra de leche saborizada y tomarse fotografías con los terneros.