Con preocupación observan en el municipio de San Juan de la Costa y comunidades indígenas de la zona la eventual instalación de un proyecto de generación de energía eólica en la zona norte de la comuna, específicamente en el ex fundo San Nicolás.

El denominado proyecto “Arturo” se encuentra actualmente en evaluación y ya fue presentado al municipio de San Juan de la Costa bajo la ley del lobby.

Este proyecto tiene contemplado la instalación de al menos 30 molinos de amplia envergadura, incluyendo, además, la intervención de 3 mil hectáreas en el predio de un particular colindante con comunidades indígenas.

Los miembros de las comunidades ya han mostrado su preocupación por el efecto que el proyecto energético podría generar tanto en sus vidas, como también en la flora y fauna endémica del sector.

En conferencia de prensa, el alcalde de la comuna, Bernardo Candia,acompañado por autoridades de las comunidades huilliches manifestó que el proyecto aún se encuentra en una etapa de diagnóstico, por lo que no se tiene mayores antecedentes.

Tal como informó el alcalde, si bien este proyecto se emplazaría a un predio particular de un ciudadano que no pertenece a un pueblo originario, este debe llevar un cableado eléctrico que lleve la energía recolectada hasta un Sistema de Interconectado Central, lo que de igual manera podría involucrar terrenos indígenas.

Por esto, los dirigentes llamaron a las comunidades a no firmar, ni negociar nada con la empresa que lleva el tema de este tipo de proyectos.

De acuerdo a Miriam Yefi, vocera de la comunidad Waka Lafken, todo ello pone en peligro la cordillera de la costa, flora y fauna protegida por ley y de las personas que conviven con ella.

Para el cacique Arturo Camiao, la inicial oposición al parque eólico no es oponerse al desarrollo del país, sino para que se busque una forma de consensuar este tipo de proyectos.

Ahora bien, Bernardo Rumián, werken del territorio Cunco, relató que la forma en que se enteraron del proyecto fue por comunicación del Ministerio de Energía a nivel nacional, pero también por voz del ex asesor de Asuntos Indígenas durante el gobierno de Sebastián Piñera, Matías Abogabir.

Finalmente, relataron que el proyecto de energía eólica afectaría a terrenos que son reivindicados por comunidades indígenas desde hace años, estando incluso en el sistema que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ha dispuesto para la compra de tierras ancestrales.