La defensa de un oficial en retiro por la fallida Operación Huracán, aseguró que la unidad de Inteligencia de Carabineros fue engañada por el profesor Alex Smith.

Este viernes se conocerá el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que resuelve la competencia de tribunales ordinarios, para conocer una supuesta manipulación de pruebas que indaga la Fiscalía.

Todo esto luego, que se conociera un peritaje de la PDI que descarta la existencia del programa Antorcha, de Alex Smith, y que sirvió a la Fiscalía para detener a ocho mapuches por más de un mes, en septiembre del año pasado.

Para Javier Jara Müller, abogado del exmayor de Inteligencia de Temuco Patricio Marín Lazo, los excarabineros fueron engañados por Smith.

Este es uno de los argumentos que entregó el abogado Jara Müller ante la Corte de Apelaciones de Temuco, para insistir en que la investigación por una supuesta manipulación de pruebas, sea conocida por la Justicia Militar y no por tribunales ordinarios.

Cuestión a la que se opuso el fiscal de toda la causa Huracán, Carlos Palma quien dijo que la suspensión no ha afectado la investigación y espera fecha de formalización en contra de los 10 exuniformados.

Hay que recordar que el fiscal Palma investiga una supuesta asociación ilícita para cometer los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, liderada por el exjefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu.