Hace dos años, tras el cierre del vertedero Boyeco, la Municipalidad de Temuco anunció la construcción de una planta incineradora de basura en Lautaro a cargo de WTE Araucanía.

La empresa ganó la licitación a la que también se había presentado Gersa, compañía que impugnó el resultado al considerar que la selección no se ajustó a las exigencias de las bases.

El requerimiento fue acogido por el Tribunal de Contratación Pública (TCP) que invalidó el concurso para repetirlo. Sin embargo, la Municipalidad de Temuco presentó un recurso de reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto la resolución.

A pesar de esto, la acción judicial fue rechazada obligando a repetir la licitación para el tratamiento de la basura, tal como lo confirmó el concejal del PPD Roberto Neira.

El fallo afecta a las arcas municipales, puesto que Temuco debe continuar pagando el alto costo para trasladar la basura hasta Los Ángeles -por ahora- de manera indefinida.

Además, el proyecto de la planta incineradora de residuos de WTE Araucanía, aún está bajo análisis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debido a que -incluso- se solicitó ampliar el plazo para agregar antecedentes al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).