En marzo de 2019 se espera esté terminado el edificio que albergará los Juzgados Civiles, de Letras del Trabajo y de Familia de Temuco.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, precisó que existe un permanente monitoreo al avance de las obras que se ejecutan en avenida Arturo Prat con calle Las Acacias (a los pies del cerro Ñielol), donde funcionarán el 1°, 2° y 3° Juzgados Civiles, el Juzgado de Letras del Trabajo y el Juzgado de Familia de Temuco, que actualmente arriendan instalaciones para atender a los usuarios.

La obra que presenta un 8% de avance, permitirá la conectividad con la Corte de Apelaciones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el Juzgado de Garantía de Temuco, la Fiscalía Regional del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y la Contraloría Regional, generando un barrio cívico-judicial.

La empresa Belmar y Game Arquitectos Asociados diseñó el Centro de Justicia bajo un concepto de sustentabilidad, que incluye la aplicación de avanzados sistemas, como iluminación LED, sistemas de calefacción y envolvente térmica entre otras características de un edificio altamente ecológico, con certificaciones de norma nacional e internacional.

La obra será entregada en marzo de 2019 y albergará a 23 magistrados y 141 funcionarios en dos edificios que suman 17 salas de audiencias, 52 estacionamientos para vehículos, 32 para bicicletas y modernas dependencias administrativas distribuidas en casi 12 mil metros cuadrados.