El director general de Carabineros, Hermes Soto, calificó de grave que la Fiscalía vincule al exjefe de Inteligencia, Gonzalo Blu, con una asociación ilícita en la fallida “Operación Huracán”.

La formalización en contra del general llamado a retiro, Gonzalo Blu, se mantiene suspendida por decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien tiene que resolver si la causa pasa a la Justicia Militar, como está solicitando uno de los involucrados en la supuesta manipulación de pruebas.

Javier Jara Müller, abogado del exmayor de Inteligencia, Patricio Marín, solicitó suspender nuevamente la audiencia, por motivos de agenda.

Esta situación incomoda a la Fiscalía, ya que se tiene preparada la formalización contra Blu, por una presunta asociación ilícita para cometer delitos, junto a otras 9 personas, entre ellas, el creador del programa “Antorcha”, Alex Smith.

SIn embargo, el fiscal del caso, Carlos Palma, aseguró que la investigación sigue su curso.

El director general de Carabineros, Hermes Soto, dijo que los delitos deben ser probados ante la Justicia, pero aún así serían graves.

Se espera que la causa sea vista la próxima semana por el tribunal de alzada, lo que podría habilitar la audiencia de formalización en contra del excapitán de Inteligencia, Leonardo Osses, si es que se confirma la competencia de tribunales ordinarios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)