Un recurso de amparo constitucional a favor del machi Celestino Córdova, quien se encuentra en una huelga de hambre líquida, interpuso su defensa ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El machi es el único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en 2012. Córdova ha pedido que se le permita trasladarse a su rehue –altar sagrado– para participar de una ceremonia mapuche que le permitiría renovar energías, lo que le ha sido negado.

Debido a esto el machi se encuentra en una huelga de hambre líquida, lo que esta semana produjo que se desvaneciera.

La interposición del recurso fue confirmada a Radio Bío Bío por el representate del machi, Jorge Guzmán, quien precisó que la acción legal fue ingresada tras recibir un informe de Gendarmería en el que se fundamentan los motivos por los que se niega el permiso a su representado para salir del penal y asistir a una ceremonia mapuche.

El abogado agregó que lo anterior está en el informe que Gendarmería remitió a la Corte de Apelaciones, tras ser requerido por un recurso de protección que presentó en su momento el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La acción legal fue rechazada por considerar los ministros que esa no es la vía para formular la petición para asegurar la salud de Celestino Córdova.

El amparo constitucional se revisaría este lunes en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco.