Con la inédita presencia en calidad de público de ocho diputados de oposición se desarrollo la jornada numero 30 del juicio por el delito de incendio en contra de once comuneros mapuches acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay. Tras arribar al aeropuerto regional de La Araucanía, en la localidad de Quepe, los congresistas … Continue reading "Diputados de oposición asisten como público al juicio por el caso Luchsinger Mackay"

Con la inédita presencia en calidad de público de ocho diputados de oposición se desarrollo la jornada numero 30 del juicio por el delito de incendio en contra de once comuneros mapuches acusados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay.

Tras arribar al aeropuerto regional de La Araucanía, en la localidad de Quepe, los congresistas se trasladaron de inmediato hasta el Centro de Justicia en Temuco, para incorporarse en calidad de público a la jornada en la que está terminando la presentación de la prueba de la defensa de los acusados.

La delegación estuvo integrada por las diputadas Camila Vallejo, Karol Cariola, Amaro Labra y Boris Barrera, todos del Partido Comunista, además de Camila Rojas, de Izquierda Autónoma, Cristina Guirardi Lavín del PPD, Emilia Nuyado Ancapichún del Partido Socialista y el independiente, Gonzalo Winter.

Al momento de aplicarse un receso en la audiencia, la defensa de la machi Linconao, por medio del abogado Renato González, pidió autorización para extender el tiempo de descanso, lo que tras un debate fue autorizado por dos votos a uno, donde se escuchó a los abogados de la familia Luchsinger y de quienes representan al Gobierno.

Finalmente se autorizó el receso entre las 11:15 y 12:15 horas, al termino del cual se reinició la audiencia tras esperar por 45 minutos a la machi, quien llegó al Tribunal a las 13:00 horas, por cuanto pese a que se reuniría en el lugar con los diputados, la cita se hizo efectiva en un recinto a dos cuadras del Centro de Justicia en calle Aldunate 35.

El tribunal confirmó que el lunes 23 comenzarán los alegatos de clausura de este juicio, autorizando dos horas y media para ser usadas por la Fiscalía, seguido de una hora para los querellantes y cada una de las defensas.

La próxima semana la audiencia se extenderá hasta el jueves 26 a las 12:00 horas y entrará en receso hasta el martes 2 de mayo, tras lo cual se dará a conocer el veredicto, estimativamente a fines de esa semana.

Además, ya se programó como fecha tentativa para dar a conocer la sentencia el 28 o 29 de mayo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)